CONCEPTO
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
OBJETIVO:
El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre.
Área Fisicomotriz:
¨ Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz.
¨ Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.
Área de Higiene:
¨ Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.
Área social:
¨ Fomentar a través de las actividades fisicodeportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.Área psicológica:
¨ Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.
Área moral:
¨ Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.
Y por último, "y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humana, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales."
MEDIOS
Aptitud física:
Capacidad aeróbica.
Potencia anaeróbica.
Flexibilidad
Deporte colectivo:
Baskettbol.
Voleibol
Deporte Individual:
Atletismo
Natación
Gimnasia
Recreación:
Juegos
Expresión cultural y social
Vida al aire libreDIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACION
Educación física como disciplina pedagógica, el Deporte, por su parte, es uno de los recursos más importantes que emplea la Educación Fisica para lograr sus propósitos, al igual que la recreación que consiste en la forma de relajar a las personas.
¿QUÉ PROPONEN LAS ESCUELAS SUECAS, ALEMANAS Y FRANCESAS?
Alemana: MUTHS y JAHN gimnasia deportiva basada en aparatos. El movimiento se localiza en varios núcleos articulares.
Sueca: LING Gimnasia correctiva y ortopédica, se localiza el ejercicio en un núcleo
articular específico y mantiene una disposición rígida del alumn@ en el
espacio.
Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integraldel niñ@ desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto.
Evolución de la escuela francesa: Manifestación técnico-pedagógica:
La Educación Física físico-deportiva: el deporte como actividad
física que permite el desarrollo integral del alumn@.
ENFOQUES DE EDUCACIÓN FÍSICA
Militar (1940)
el profesor era la única persona que dirigía la clase y lo hacia con rectitud, uniformidad, ejercicio de control y manejo y de una manera rígida.Deportista (1970)
su trabajo se basa en los deportes y se busca talentos para ello y tenían una finalidad de trabajo basada en la competencia.
Psicomotriz
se encarga de prepara al individua en sus capacidades´motrices/físicas, y a la vez de prepararlo para que tenga una rápida adaptacion a su entorno.
LÍNEA DEL TIEMPO
Grecia Antigua: Se registraron los primeros juegos atleticos de la historia, Practicaban la gimnasia como medio para desarrollar la fortaleza la aptitud fisica y la belleza. Los Egeos practicaban el boxeo, el deporte real era la caza de jabalí.
En Roma se produce una ruptura entre los ejercicios atléticos y los ejercicios higiénicos, Los juegos atléticos en Roma tenian un carácter de espectáculo. El ciudadano romano promedio pensaba que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico.
En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los
teóricos de la pedagogía.
Feudalismo: Durante este período, el entrenamiento físico jugaba un papel importante. A la edad de los siete años un niño era comúnmente enviado al castillo de un noble para su entrenamiento y preparación como caballero.
Renacimiento: En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Esta época representa el período en la historia entre la edad medieval y el comienzo de los tiempos modernos. La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo.
El periodo colonial: Para esta época no existía un sistema organizado de educación física y deportes. La subsistencia de los colonos dependía del sustento que daba la tierra. Su economía se fundamentaba en la agricultura y no se disponía con horas de ocio ni para la recreación. Además, la religión predominante durante el periodo colonial (los puritanos) prohibía la práctica de juegos y deportes y los consideraba como pecaminosos.
Revolución Americana : Durante esta época se comienza paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar. El período nacional se caracterizó por un notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio. En este período existían unas instituciones académicas de educación secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades puramente académicas.
La guerra civil: La educación física y deportes tuvo un marcado progreso en los Colegios y Universidades. En estas instituciones de educación superior se construyeron gimnasios y se crearon departamentos de educación física. Algunas de las instituciones académicas que construyeron gimnasios fueron Harvard, Yale, Princeton, Bowdoin, Oberlin, Weleyan, Williams, Dartmouth, Mt. Holyoke, Vassar, Beloit, Universidad de Wisconsin, Universidad de California, Smith, y Vanderbilt. Durante esta época surgieron dos líderes de la educación física, a saber, Dr. Dudley Allen Sargent y Dr. Edward Hitchcock. Durante este tiempo también se desarrollaron las primeras competencias atléticas intercolegiales.
En adición, durante este período fue notable el desarrollo atlético y juegos de equipo. Se establecieron una mayor cantidad de programas en las escuelas, organizaciones recreativas y en otras agencias gubernamentales. Se fundaron una diversidad de organizaciones deportivas, tales como la "National Collegiete Athletric Association" (NCAA), la "National Association of Intercollegiete Athleticas" (NAIA), entre otras. Una de las funciones importantes de estas asociaciones era de supervisar el deporte competitivo. Las universidades que tenían estos programas requerían que sus estudiantes se prepararan con una educación general más amplia, conocimiento en el crecimiento y desarrollo del niño y la psicología del aprendizaje, así como entrenamiento especializado en educación física.
1ª Guerra Mundial(1916 - 1919)
la mujer tomó mas interes en los deportes.
Década de los Años Veinte (1920 a 1929) Este período se caracterizó por una reconceptualización de la educación física, dirigida por varios educadores importantes. La visión de la educación física como puramente gimnástica fue totalmente erradicada. El nuevo enfoque de la educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa, dejando atrás el programa de educación física tradicional. Se vislumbraba que la contribución de la educación física iba más allá del componente físico del ser humano. Se pensaba, pues, que el programa de educación física mejoraba similarmente las dimensiones mentales y sociales del individuo.
Historial Médico Deportiva
Valoración Odontológica
Encuesta Nutricional
Pruebas Bioquímicas
Estudios ECG
Antropometría
Ergometría Biomecánica
No hay comentarios:
Publicar un comentario